Ver "Gran Torino" es ver a Clint Eastwood. La última película del veterano actor y reciente cineasta encaja perfectamente con su visión del séptimo arte y, probablemente, de la vida.
Walt Kowalski es un anciano polaco, grosero, exigente y retrógrado que vive anclado en la América profunda. Tras la muerte de su esposa y el pasotismo por parte de su propia familia, la personalidad de Walt se agria aún más si cabe, ya que se siente solo pero su propio orgullo le impide reconocerlo. La única válvula de escape es su legendario coche, un “Gran Torino”. Para colmo de males, el barrio donde vive parece estar lleno de coreanos, gente a la que combatió en la guerra años atrás y a la que ve como salvaje. Con el paso del tiempo, su personalidad evoluciona al darse cuenta de que sus vecinos asiáticos merecen la pena.
No se caracteriza por ser un film con un gran argumento, lo que no impide que sea una gran película. La realización es lenta y cuidada a la vez. La rueda siguiendo las reglas de representación clásica. Nada de efectos acústicos ni visuales que adornen la película, no son necesarios. Eastwood ha dedicado toda su vida al cine; y si de algo sabe, es de cine. Podemos etiquetarlo como la última figura del Cine Clásico que queda.
Uno de los factores claves es su magnífica interpretación, un viejo cascarrabias de gran corazón. Se ha reservado el papel protagonista porque estamos ante la que quizás es su última actuación, una actuación realmente bella (aunque tal vez su coprotagonista sea el Gran Torino verdoso). Se nos presenta como un anciano de otro tiempo, amargado por no comprender el mundo en el que vive.
El cineasta convierte una historia sencilla y de prejuicios en un retrato hondo de la sociedad moderna en la que el racismo y los conflictos clasistas están a la orden del día. Se rinde homenaje a sí mismo después de una larga vida dedicada enteramente al cine. Hay momentos que recuerdan a otras películas de él. Sin duda, la presencia de rasgos de "Harry el Sucio" en el personaje de Walt. Clint Easwood ha sabido convertir a la perfección lo sencillo en algo sobresaliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario