Este cortometraje de ficción realizado por la productora sevillana Mundo Ficción y con guión de Alfonso Sánchez muestra el diálogo que mantienen dos personajes del "universo cani" acerca de temas actuales que preocupan a la sociedad española de nuestros días. Todo ello antes de dedicarse a lo mejor que saben hacer...
Así, los protagonistas ("El Culebra" y "El Cabeza") conversan sobre aspectos como la coyuntura económica, la inmigración, el cambio climático, entre otros. Ambos emplean un lenguaje sencillo y llano, no alejado de la jerga que utilizan en sus conversaciones diarias pero que busca la complicidad del espectador y que éste se una a sus preocupaciones, con un tono humorístico.
La realización es sencilla, perfectamente adecuada a lo que se quiere narrar. Se trata de un plano-secuencia que se inicia con una panorámica en 360º de una calle hasta llegar a los personajes, que están sentados en la acera. Los dos, en plano medio, inician el continuo diálogo. Finalmente, fuera de plano, los protagonistas se colocan un antifaz de nazareno y ladrillo en mano, se disponen a robarle a una señora. Prevalece el fondo sobre la forma. Es decir, el corto tiene un estilo doméstico y de "amateur" en el que lo que importa es qué se cuenta y no cómo se cuenta.
En estos 6 minutos de duración, el humor se mantiene de principio a fin y no deja indiferente al espectador, quien se puede unir a la realidad que estos personajes narran o por el contrario detestarlos. Eso sí, no deja indiferente.